Ruta por la religiosidad

A Guarda tiene tres parroquias con sus tres iglesias. Además de capillas distribuidas por el municipio que cuentan con gran devoción donde se celebran fiestas

Capilla de Santa Trega

Capilla de Santa Trega

Situada en la cima del monte cuenta con gran devoción. A lo largo de los siglos fue visitada por los monjes franciscanos o los marineros de Povoa de Varzim.
En el pico de san Francisco se sitúa la capilla de Santa Trega. Posiblemente la monja Egeria tras regresar de su peregrinación por Oriente, introdujo la devoción por la Santa entre los ermitaños del Baixo Miño en la Alta Edad Media.

La existencia de una ermita está documentada ya en el s. XII, fueron las reformas y ampliaciones de los s. XVI y XVII las que le confieren su aspecto actual. Excavaciones realizadas en 1994 permitieron descubrir varios sepulcros visigodos que demuestran la religiosidad del lugar.

Delante de la capilla se encuentra el Crucero de San Francisco datado en el s. XVI que recuerda la presencia de los monjes franciscanos en la comarca con la figura de San Francisco de Asís en el reverso.